Yoga y Meditación en tiempos de Covid

La práctica de Yoga y Meditación tiene muchos beneficios para la Salud. En tiempos de covid, lo considero esencial a nivel físico, mental y espiritual.

El aislamiento promueve el sedentarismo por lo tanto moverse, estirar, alongar es una actividad física importante.  Movimiento consciente para no perder el rango articular, la capacidad pulmonar, la flexibilidad de articulaciones y la postura.

Además hay varios factores importantes:

  • La filosofía de Yoga plantea vivir desde la salud, no desde la enfermedad. Considera el ser humano como protagonista y capacitado para moldear sus hábitos, su cuerpo, su respiración, su mente. Esto es primordial para fortalecer el sistema inmunológico, equilibrar el sistema nervioso, aumentar la fuerza de voluntad y no perder esperanzas. Así somos más conscientes de nuestra nutrición, calidad de vida en general.

 

  • El cuerpo prānico/ energético es el sostén, la envoltura del cuerpo físico. Tanto Yoga como Ayurveda, consideran el cuerpo energético como la fuente de la salud del cuerpo físico. Compuesto de nadis, marmas y chakras este cuerpo prānico es quien abastece, sostiene los órganos, huesos y músculos, y  los 11 sistemas del organismo y sus funciones.

 

⚡️ La energía de la que dependemos es el prāna que ingresa no solo en el aire que respiramos. Prāna también está presente en la comida y en el agua. Por tanto pulmones, corazón e intestinos son, desde esta mirada, los centros de intercambio vital.

Transportado el prāna a través de los nadis, se interrelacionan con las glándulas y los órganos respectivos a través de los puntos marmas y los chakras. Podemos considerarlos como lugares sensibles, de intercambio.

 

El correcto funcionamiento del cuerpo energético es similar al suministro de energía eléctrica en una casa, y representa la fuente de vida para cada uno de nosotros.

En tiempos de covid, fortalecer el cuerpo pránico, trabajarlo, hacerlo consciente, nos beneficia en todos los niveles. Para vivir desde la salud, la responsabilidad, la sabiduría.

Obviamente no quita que podamos enfermar. Igual la muerte y la enfermedad no se verán más de la misma manera cuando desarrollemos los demás aspectos de yoga: Pratyahara (abstracción), dhāraṇā (concentración), dhyāna (meditación) y experimentemos samadhi (Plenitud)

A practicar!

Myrna Corsi.