MEDITACION Y MINDFULNESS

¿Qué es la meditación?

Meditar es traer la mente de vuelta a casa.
Volver a casa es comprender que no somos solo pensamientos, es dejar de identificarnos con la mente discursiva y las emociones que van surgiendo.
Es establecerse en la verdadera naturaleza de nuestra mente y percibir la Energía pura.

Yoga. Sabio Eres
Yoga. Sabio Eres

¿Qué es  el Mindfulness?

Mindfulness deriva del Satiphatthana Suta, donde Buda señala los cuatro campos para el establecimiento de la plena consciencia (Mindfulness): primeramente el cuerpo, luego las emociones/sentimientos, los pensamientos y los dhammas (los fenómenos).
“Mindfulness es una consciencia desnuda porque es simple, directa; no interfiere ni juzga. No se inventa historias sobre la experiencia. Es el solo conocimiento de las cosas tal como son.”

¿Qué hacemos en clase?

Entrenamos la mente,  la mente contemplativa. Aprendiendo también a relajar.

  • Desarrollamos la percepción: buscamos llegar a la sensación pura, sin etiquetas, ni “me agrada, no me agrada”, sin razonamiento. Así decía el Dr. Vittoz, descansa la mente cognitiva.
  •  Practicamos diferentes técnicas que favorecen el enraizamiento, estar 100% presentes: presentes a nosotros mismos con todo el valor y el amor que eso requiere.
  • Respiramos: la respiración está en el momento presente.
  • Nos detenemos a MEDITAR: meditación se puede entender como familiarizarse, quedarse con uno mismo.

Mi camino de vida

Comenzando por un largo profesorado de Yoga y varios viajes a India, Nepal y el “pequeño Tibet”.
Luego accedí a una formación en Psicología Cognitiva donde conocí Mindfulness y sus aplicaciones. Estudiando a fondo los aspectos psicológicos de la ansiedad y el estrés.
Seguidamente la vida me presentó una experiencia muy difícil y al mismo tiempo luminosa: mi primer hija nació con problemas neurológicos que más tarde provocaron su fallecimiento. Durante los meses con vida y el duelo fue la meditación lo que me sostuvo, lo único que pude seguir practicando en el caos y que transformó la vivencia traumática en consciencia plena en el Amor y en la Vacuidad.
Seguí y sigo perfeccionándome en técnicas de meditación y de mindfulness directamente con las enseñanzas budistas de Mingyur Rimpoché, Alan Wallace, Matthieu Ricard, entre otros.
Paralelamente comencé una formación como psicoterapeuta donde conocí y me especialicé en las técnicas de relajación occidentales (Jacobson, Vittoz, entre otros).

De esta manera fui incorporando saberes orientales y occidentales, más lo experimentado en mi propia vida, propongo practicar, practicar y seguir practicando 😊
Myrna Corsi .

VIDEOS RELACIONADOS